Décimo aniversario de la muerte de Luis Pérez Aguirre

La Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre -un espacio abierto a todos quienes se sienten cercanos a su pensamiento - convocó, como cada año, a un homenaje que se le realiza cada aniversario de su muerte.

El pasado 25 de enero el homenaje se realizó en dos actos: en Montevideo y en Costa Azul. En el Obelisco de Montevideo, a las 10:30 hs.se reunieron los presentes junto al árbol y la placa que recuerdan la memoria de Perico.
En la plaza central del balneario Costa Azul, sobre las 20:00 hs la música del artista Oscar Damián dio apertura al homenaje.
El acto de la mañana contó con la presencia y el testimonio de algunos amigos y amigas del sacerdote: Intendente de Canelones Sr. Marcos Carámbula, Sra. Macarena Gelman, Sra. Cristina Grela, Sr. Efraín Olivera, entre otros.
El Intendente de Canelones también se hizo presente en costa Azul junto a la Sra. Madelón Aguerre, Prof. Sara Medeiros y representantes de la organización Hijos.
El cierre del homenaje estuvo a cargo de la música de Ezequiel Fascioli.

Pérez Aguirre, quien nació un 22 de setiembre de 1941 y falleció el 25 de enero de 2001, fue sacerdote en la Parroquia del Sagrado Corazón en Montevideo. En 1973 comienza a dedicar su ayuda a las mujeres que ejercen la prostitución callejera y luego se vincula con niños sin familia en La Huella, una Granja-Hogar ubicada en Las Piedras. A partir del Golpe de Estado de 1973 Pérez Aguirre es perseguido por los militares; especialmente entre 1976 y 1982.
Es miembro fundador junto a Marcos Carámbula, Gonzalo Carámbula y Felisberto V. Carámbula en 1979, de la Revista La Plaza, editada en Las Piedras. Es el autor de quince libros que tratan sobre teología, derechos humanos, pedagogía, etc.
Por su lucha en la defensa de los derechos humanos recibió varios premios internacionales y distinciones.
En el año 2000, a pedido de los familiares de detenidos desaparecidos, se integra a la Comisión para la Paz que el entonces Presidente de la República Sr. Jorge Batlle acababa de crear.

El 25 de enero de 2001, Pérez Aguirre muere atropellado por un ómnibus en el balneario Costa Azul, como no llevaba identificación, murió en el anonimato. Su cuerpo fue identificado 15 horas después de haber muerto cuando un amigo suyo denunció su ausencia en la comisaría y reconoció que la bicicleta del desconocido fallecido pertenecía a Perico.

En el homenaje realizado en Costa Azul el Dr. Carámbula describió a Luis Pérez Aguirre como “ un militante comprometidísimo, un formidable pensador que trasciende a su Iglesia y que por suerte a través de sus escritos mantiene vivo ese pensamiento” Al mismo tiempo el Intendente reflexionó: “No sólo recordemos al Perico académico, al pensador, porque a quienes no lo conocieron puede resultarles lejano, recordemos que él era un gran amante de la vida, le gustaban los cuentos, el humor, las reuniones... el pensamiento de Perico sigue vigente”.