Centro Cultural Las Piedras representó a Uruguay en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

El proyecto arquitectónico del Centro Cultural Las Piedras fue uno de los tres finalistas en la categoría Intervención en arquitectura no patrimonial del Premio Panamericano de la Bienal de Arquitectura de Quito 2020, desarrollada del 9 al 20 de noviembre pasado. Este concurso de arquitectura es considerado el más importante del continente americano.

En el año 2018, el Gobierno de Canelones realizó un llamado a licitación pública para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de un Centro Cultural en la ciudad de Las Piedras, siendo seleccionado en primer lugar el proyecto diseñado por los arquitectos Pablo Bacchetta, Javier Díaz Charquero, Enrique Martínez y Fernanda Ríos.

De acuerdo a lo expresado en la página de la bienal, el rescate del edificio descubre el valor de un espacio que ya formaba parte de la memoria colectiva, recuperando su servicio social y transformándolo en un bien de servicio cultural, que se integra perfectamente a nivel urbano. Destaca, además, el uso correcto y contemporáneo de los materiales para la recuperación de la edificación.

A su vez, expone que en esta edición la bienal se propuso discutir la noción de transformación por medio del análisis crítico de obras que mostraran la capacidad transformadora de la arquitectura desde la disciplina hacia el entorno y la ciudad, cuestionando un sistema de relaciones y acercándose a nuevas posturas que logren el encuentro entre lo ideal y lo real.

Según detalla el sitio web, en lo que va de su existencia el Concurso de la Bienal de Arquitectura de Quito ha contado con más de 7.000 inscripciones, consolidándose como uno de los más prestigiosos espacios latinoamericanos para el reconocimiento y valoración de las prácticas arquitectónicas, el urbanismo, el paisaje, la teoría y la difusión de la arquitectura. En su edición 2020 fueron más de 600 los participantes inscriptos.

Es un gran honor y enorme reconocimiento que el Centro Cultural Las Piedras haya integrado la terna finalista en la categoría Intervención en arquitectura no patrimonial del Premio Panamericano de la Bienal de Arquitectura de Quito.

 

Fotos: sitio web de la bienal https://baq-cae.ec/

Galería de imágenes