50° aniversario de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)

En el acto central desarrollado en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, la gremial de las Cooperativas de Producción festejó sus 50 años, con una mesa de autoridades encabezada por el Presidente de la República José Mujica, los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta; de Desarrollo Social, Daniel Olesker y de Industria, Roberto Kreimerman; el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, el Presidente del INACOOP, Fernando Berasaín, el Presidente de CUDECOOP, Alberto Estéves y el Secretario General de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Jorge Bianchi.

El Secretario General de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Jorge Bianchi, dijo que “nuestra federación fue fundada en 1962 en el interior del país, concretamente en el departamento de Soriano, la cooperativa Cololó, fruto de una iniciativa de aquellos trabajadores que como hoy siguen defendiendo su fuentes de trabajo, como consecuencia de malas administraciones de aquellos que con capital pero sin ideas llevaron a la quiebra fuentes de trabajo muy importantes para nuestro país, como resultado de la crisis del modelos de industrialización sustitutivo”.

Agregó que “en la finalización de este año internacional de las cooperativas a nuestra gremial se le presenta la oportunidad ante distintos sectores sociales, una alternativa valida ante una sociedad que intenta escapar del consumismo, teniendo en cuenta los problemas ambientales, económicos y de distribución”.

En el tramo final de su alocución, el Secretario General de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, citó el articulo N 2 de esta gremial de cooperativas de produccion:

“El mismo sostiene que nuestra federación tendrá los siguientes fines: atender las cooperativas de producción procurando la prosperidad de estos colectivos y la superación económica de sus integrantes. Fomentar el acto cooperativo y colaborar para que aquella se concrete en realidad social. Trabajar intensamente por la superación de las actuales condiciones sociales, llevando el culto de los principios de apoyo mutuo y la organización necesaria para el desarrollo pleno del hombre. Difundir el sistema cooperativo por todo todos los medios. Prestar el máximo apoyo a las cooperativas en formación, establecer contacto con todos los sectores del cooperativismo, nacional, regional, continental y mundial, procurar la sustitución del régimen de empresa privada y competitiva por el de una comunidad de trabajo y unir fraternalmente”.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, dijo que la Comuna Canaria apoya el movimiento cooperativo y con esa finalidad fue creada la Unidad de Desarrollo Cooperativo, que es dirigida por el Prof. Carlos Grille.
El Molino Santa Rosa, que en manos de los obreros esta trabajando con óptimos resultados, es un claro ejemplo de la viabilidad de estos emprendimientos, afirmó el Intendente de Canelones.
También se refirió a la planta de cerámica Metzen y Sena ubicada en Empalme Olmos, que seguramente seguirá por el mismo camino, contando con el apoyo del gobierno de Canelones, para que esa fuente de trabajo se mantenga abierta en mano de los obreros”.
El Presidente de la República José Mujica también citó a Metzen y Sena, asegurando que seguramente van a salir adelante.
Argumentó que es imprescindible contar con el apoyo del Banco de la República, por que sin dinero no se puede hacer nada.
Mujica dijo que a los empresarios sí se les presta plata, sin problemas, pero no es lo mismo cuando el que pide es un trabajador.
Celebrando el 50° aniversario de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se desarrollaron las siguientes actividades:

Mesa Redonda
Tema: “Financiamiento de las cooperativas: alternativas disponibles de apoyo y promoción para el desarrollo de las cooperativas de trabajo”.
Expositores: Ec. J. Naya por Fundasol, INACOOP, República Microfinanzas, CND, Cdr. M. Barriola por MIEM y Cdr. J. Varela por FONDES.
Moderador Ing. Ag. G.Isola
18:30 a 18:45 hs. Intercambio, pregunta de los asistentes.
17:00 a 21:00 hs. Lugar: Hall del Salón Azul (Piso 1 y ½).
Exposición fotográfica de cooperativas de trabajo “Nuestro trabajo en imágenes”
19 a 20:30 hs. Lugar: Salón Azul.
20:15 a 20:30 Entrega de reconocimientos y exhibición de video de fotos institucionales de ex dirigentes, autoridades, instituciones, cooperativas, etc.
20:30 Brindis.
20:45 Marcha hacia la sede FCPU, con animación artística.
Festejo popular en la calle con escenario, espectáculo en vivo y brindis.

Galería de imágenes