100 Años de la Banda Municipal de Tala

Con la presencia de autoridades de la Intendencia de Canelones, Municipio de Tala, instituciones sociales, eclesiásticas y la enseñanza, se cumplió el acto oficial del Centenario de creación de la Banda Municipal de Tala.

El programa de actos comenzó a la hora cero del jueves 4 de noviembre, con el encendió del Pebetero ubicado en la Plaza. A las 6 de la mañana fue tocada la Diana en los barrios de la ciudad. A las 10 hubo un encuentro entre amigos y músicos retirados que integraron la Banda. El Padre Luis Eduardo Ríos ofició Misa en acción de gracia.

Por la tarde participaron en el acto frente a la Parroquia, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carambula, el Alcalde de Tala Sr. Mario Perez, la Directora General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sra. Nora Rodríguez, el Padre Luis Eduardo Ríos, el Presidente del Rotarac Club Tala, Diego Fernandez, representantes de centros de educación, instituciones culturales, deportivas, sociedades nativistas, vecinos y vecinas.

Ex integrantes de la Banda Municipal de Tala, viajaron especialmente para tomar parte en la celebracion. Desde Rivera Anselmo Pérez. Desde Brasil Juan María Almada. Desde Argentina Tomas Nartalco.

Procedentes de Israel arribaron los hermanos Zlotorinsky. Dos integraron la Orquesta; Simón, (clarinete) David (flautin) y Saúl. Uno nació en Tala, dos en Montevideo, pero todos se criaron en Tala.

En la apertura de la ceremonia, la Banda Municipal de Tala entonó estrofas del Himno Nacional y del Himno de Tala.

El Director de la Banda Municipal de Tala, Prof. Carlos Camejo, anunció que el año próximo se realizará un documental sobre la Banda Municipal de Tala y solicitó un aplauso para todos sus integrantes. Agradeció la presencia de las autoridades de la Intendencia de Canelones, del Municipio local, a las instituciones sociales, a la Iglesia, a la prensa local, a la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones.

“Es un día de recuerdos y agradecimientos. Estos cien años de vida se los debemos a muchísima gente que luchó para que la Banda en momentos difíciles no se cayera y que continuara. Ahora solo nos queda seguir trabajando en esa linea, apostando a todo lo que le haga bien a la comunidad”.

Simón Zlotorinsky, que llegó desde Israel junto a dos hermanos, habló en representación de los ex integrantes de la Orquesta de Tala. Emocionado, agradeció el recibimiento que tuvo su familia en el Uruguay. Dijo que sus padres dejaron Polonia en el segundo decenio del siglo pasado para emigrar buscando un lugar, no de lujos, sino de una vida normal, con justicia. Uruguay fue justamente el lugar que buscaban, encontraron lo que querían. “Uruguay los recibió con los brazos abiertos y mis padres encontraron un país democrático, con libertad de culto, con derecho al voto para la mujer, con educación obligatoria y gratuita”.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, comentó que “luego de escuchar un magífico concierto del Maestro Perez Aquino en la noche del 3 de noviembre y ahora después de escucharlo a Simón Zlotorinsky, las palabras huelgan”.

En este acto con nuestra presencia saludamos al pueblo de Tala, a la Banda Municipal, a los compatriotas de esa Patria peregrina que anda por el mundo, que predica los valores del Uruguay democrático, laico, justo, solidario, tierra de paz, y le agregaría a Simón... Uruguay fue de los primeros en reconocer el Estado de Israel.

“Por estas calles de Tala transitaron José Alonso y Trelles “El Viejo Pancho”; Hugo Alfaro uno de los periodistas mas notables del nuestro país. Músicos formidables como Luis Pérez Aquino, la Soprano María José Siri. Una de las expresiones de la lírica mas importante no solo del país sino del mundo, que nos enorgullece porque es de Tala y es canaria. Pero también están Octavio Bordón, Ciro Pérez. ¿Que tiene este pueblo, que tiene esa profundidad en la expresión cultural”?, se preguntó el Intendente de Canelones.

“En Tala se conservan las cosas mas entrañables de la sabiduría de aquellos canarios y canarias que formaron nuestro Departamento y nuestra Patria. Gallegos, asturianos, vascos, andaluces, judíos, gente de trabajo”.

“Y esta Banda de Tala nace de la inspiración de una Cura Párroco y luego continúa en un zapatero que trabaja durante el día y en sus horas de descanso cultiva y enseña la música.
De Tala surgió mucha gente, tan valiosa en todos los aspectos: la ciencia, el arte, la cultura, la literatura, la defensa de los derechos que tanto conocemos, que tanto amamos y que viene de esa emigración de todas parte de Europa. Ese es a nuestro entender el crisol, que hace que esta ciudad tenga tanto contenido”.

“Hoy la Banda es Municipal, pero es banda de los vecinos, de las vecinas de este pueblo, es banda popular, orgullo de Canelones. A ustedes nuestro mayor reconocimiento, como Intendente, pero como canario...en nombre de nuestro pueblo, nos enorgullece lo que hacen, lo que hicieron para estos 100 años y lo que soñamos para el futuro”. Afirmó el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula.

Luego de un intercambio de obsequios las autoridades y el ex músico de la Banda de Tala, Anselmo Pérez, colocaron una Ofrenda Floral al pié del Monolito al Presbítero Santiago Borrazas.

Seguidamente se cumplió la ceremonia de designación con el nombre “Presbitero Luis Betini” a la Sala Parroquial contigua a la Iglesia.

En el cierre del acto los ex músicos de la Banda de Tala, rodeados de sus familiares tomaron los instrumentos y entre bromas y risas, improvisaron una actuación, recordando viejos tiempos, coronado con el aplauso de todos.