Parque Forestal "Joaquín Suárez"

El parque se ubica en las en las márgenes del río Santa Lucía y es surcado por el arroyo La Lista. Cubre una superficie de 1119 hectáreas de colinas, zonas bajas y bañados. Es propiedad de Banco de Seguros del Estado, que en el año 1935 concretó una operación de renta vitalicia con el Sr. Arturo Heber Jackson. A partir de entonces comenzó un proyecto de forestación y manejo por parte de los técnicos de la institución.

Las tierras que hoy ocupa el parque fueron primero propiedad de Don Antonio Figueredo entre los años 1773 y 1774. La propiedad sufre diversos traspasos y llega a manos de Doña María Josefa Alamo de Suárez, esposa de Joaquín Suárez, en 1823 y del Teniente General Máximo Tajes en 1888. Este último las vende en el año 1909 al Sr. Jackson, último propietario. En el año 1935 las tierras son vendidas al Banco de Seguros del Estado quien planifica allí la instalación de un parque forestal.

El 24 de setiembre de 1944 fue inaugurada oficialmente la plantación y su denominación en honor a uno de sus más reconocidos propietarios. Desde entonces comenzó una forestación planificada, con la construcción de camineria y zonas de servicio. Las zonas altas fueron forestadas con variedades de eucaliptus y pinos, robles, grevilleas, encinas, casuarinas, álamos, sauces, cipreses, fresnos, olmos. Las zonas bajas y húmedas fueron manejadas con plantaciones de sauces, sauces mimbres, sauces álamos.

Fuentes:
Almanaques del Banco de Seguros del Estado, años 1945,1951, 1982.
Dirección Nacional de Catastro. Oficina Delegada de Canelones.
Isola, Alejando 2006 Un montecito singular en el Parque Forestal Joaquín Suárez. Almanaque del Banco de Seguros del Estado: 182-185.
Viana Reyes, C. 2001 Antigua y tranquila posesión: Parque Forestal Joaquín Suárez. En: Almanaque del Banco de Seguros del Estado: 181-184.

Joaquín Suárez: nacido en Nuestra Señora de Guadalupe el 18 de agosto de 1781. De origen patricio, hijo Bernardo Suárez de Rondelo, opulento hacendado de Cerro Largo, co-fundador de Florida y síndico del cabildo de Montevideo. Participó desde 1809 en diversas campañas militares del período artiguista y en el proceso independista oriental. En 1815 comienza su vida política, fue cabildante de Guadalupe, Montevideo, receptor y alcalde de Canelones, diputado por Florida, entre otros. El 1º de marzo de 1843 asume la presidencia del Gobierno de la Defensa durante el Sitio Grande, al caducar el mandato de Rivera. En 1852, al término de la Guerra Grande, deja la presidencia en manos de Bernardo P.Berro. Fallece en 1868.)

Fuentes:
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo II. Intendencia Municipal de Canelones.