Jorge Lazaroff “Choncho” (1950 - 1989)

Músico y compositor, Jorge Lazaroff nació en el barrio montevideano del Cordón, el 28 de febrero de 1950.

De padre búlgaro, Juan Lazaroff, y madre salteña, Susi Cesconi, Jorge fue el mayor de tres hermanos; cumplió el ciclo escolar y la secundaria en el Colegio Richard Anderson, ingresando luego a la Facultad de Arquitectura, donde estudió durante un año.

Fue hincha apasionado de Danubio; equipo de fútbol en cuya fundación participó su padre, en 1934.

Aunque tenía el diploma de pianista, a lo largo de su carrera casi siempre utilizó la guitarra.

Desde los 9 años disfrutaba de Solymar, hoy integrado a Ciudad de la Costa, balneario elegido por sus padres como lugar de veraneo; también el ámbito apropiado para echar a volar sus ilusiones, para formar su familia, y para componer la mayoría de las canciones.

Lazaroff no fue músico urbano ni rural; él mismo se autodefinía como “músico de balneario”, pues viviendo en Solymar sus raíces no estaban “en la tierra o en el asfalto, sino en la arena”.

Iniciado en 1972 en el grupo de rock Creación y Testimonio, entre 1973 y 1975, integró Patria Libre, con el que se exilió en la España de Franco, de donde fue expulsado; más tarde integró junto a Pájaro Canzani, el grupo Aguaragua. En 1977, junto a Luis Trochón, Jorge Bonaldi y Jorge Galemire, fundó “Los que iban cantando”, grupo que fue clave para la histórica resistencia artística a la dictadura y para la consolidación y desarrollo del movimiento de canto popular.

Durante algunos años, hizo parte también, del grupo “Canciones para no dormir la siesta”.

Fue coautor junto a Raúl Castro, de los cuplés “De la gente” y “Pepe Revolución”, con los que la murga Falta y Resto obtuvo el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en 1988 y 1989.

También se dedicó a la docencia en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) de Montevideo.

Luis Trochón, recuerda que a Lazaroff le gustaba decir cuando despertaba, “me siento un tipo peligroso, que tengo todo un día para hacer cosas peligrosas”.

“Choncho” Lazaroff grabó cuatro discos como solista: “Albañil” (1979), “Dos” (1983), “Tangatos” (1985), editados por Ayuí y “Pelota al medio” (1989), editado por Orfeo. Los dos primeros fueron reunidos en el compacto “Albañil/Dos”.

Falleció el 22 de marzo de 1989, de un cáncer linfático a poco de cumplir 39 años.

Durante las jornadas del Día del Patrimonio 2006, y como parte de las actividades de “Octubre costeño”, bajo la consigna “Celebramos la vida y la obra de Jorge ‘Choncho’ Lazaroff”, el artista fue recordado con un gran espectáculo realizado en club Solymar “El Queso”, instancia en la cual participaron, entre otros, Jorge Trochón, Raúl Castro, Jorge Bonaldi, Mauricio Ubal, Cecilia Prato, Rubén Olivera y Macunaíma.

Fuentes:
- Aportes de Rubén Olivera y Freddy González.
- “Momo Encadenado”, de Xosé de Enríquez.
- Material recopilado por Cecilia Ortiz.