SIMAS - Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones

La Intendencia de Canelones implementó el Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS), compuesto por herramientas que permiten la transparencia de información sobre el estado de los cuerpos de agua del departamento.

Es una plataforma que les permite a los ciudadanos y las ciudadanas acceder a los datos de calidad del agua de más de 180 puntos de arroyos, ríos y lagos del departamento, así como el equipamiento, los servicios e información relevante sobre la situación de las playas. Esta temporada se suma a la herramienta un semáforo de concurrencia saludable, que le permite a los usuarios evaluar si es seguro bajar a la playa, en función de las recomendaciones por la pandemia por COVID-19.

Esta plataforma está disponible en cualquier computadora ingresando a https://intranet.imcanelones.gub.uy/recursos/webservices/simas/index.htm o en cualquier dispositivo Android e iOS, descargando desde la tienda APP Store la aplicación Agua y Playas de Canelones.

La información disponible en la plataforma es cargada diariamente por los guardavidas según su zona de competencia (250 m a ambos lados de la torre) y por el equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental a través de otra app de uso interno.

En el caso de la situación de las playas, la información se ve reflejada en tres íconos diferentes: banderas verde, amarilla y roja, en función de la seguridad para baño de cada playa; bandera sanitaria –roja con cruz verde–, que es utilizada en caso de presencia de cianobacterias o si en el monitoreo se detectan niveles de coliformes por encima de lo que indica la norma; y el semáforo de concurrencia saludable, novedad de esta temporada, que usa los colores verde, rojo y amarillo para aportar información sobre las posibilidades de mantener una concurrencia que cumpla con el distanciamiento necesario en un contexto de emergencia sanitaria, en zonas de playa con Servicio de Guardavidas.

La información en cada uno de estos casos puede variar a lo largo del día y se reflejará en la plataforma dando certezas a quienes disfrutan de la playa sobre sus condiciones de forma actualizada.

En caso de haber tormenta eléctrica, los guardavidas se retirarán de la playa y dejarán en la torre y en la plataforma exclusivamente la bandera de tormenta eléctrica.