Calendario de Fiestas

ENERO

MUNICIPIO DE LA FLORESTA

Noche Blanca

Inspirada en la Nuit Blanche de París, la Noche Blanca es una fiesta con entrada libre, que en 2012 llegó a La Floresta de la mano de la Intendencia de Canelones, Noche Blanca Uruguay y Trincaluna Eventos, para festejar el centenario del balneario. Por quinto año consecutivo, el viernes 22 de enero de 2016 participaron más de 10.000 personas para disfrutar la noche más mágica del verano donde el casco antiguo de La Floresta se transforma en un museo abierto en el que convergen propuestas patrimoniales, artísticas, culturales y gastronómicas. Cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte y AGADU (Asociación de General de Autores de Uruguay). El evento está declarado de Interés Turístico por el Ministerio respectivo y de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

 

FEBRERO

MUNICIPIO DE CIUDAD DE LA COSTA

Costa Reggae

El festival de Reggae más grandes del país: Costa Reggae One Love nuclea a miles de espectadores de todas partes del país. Inspirado por la música y el mensaje de Bob Marley, desde al año 2009 se celebra cada febrero, en conmemoración del cumpleaños del cantante manteniendo siempre su espíritu localista, con reggae de las mejores bandas locales e invitados de lujo.

 

MUNICIPIO DE LOS CERRILLOS

Carnaval Gaucho

Festividad tradicionalista que se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Criolla “Manuel Ledesma” de Los Cerrillos, desde el año 1975. Se realiza durante los tres primeros días de la semana de Carnaval, con jineteadas y pruebas de rienda en el ruedo “José María ‘Nito’ Acosta”, espectáculos artísticos con la participación de payadores y músicos populares, y una gran oferta gastronómica que incluye el clásico asado con cuero. En la primera jornada se efectúa el acostumbrado desfile de caballería gaucha por las calles de la ciudad–pueblo. El “Carnaval gaucho” se ha tornado un evento tradicional de la región, con gran participación popular. Los distintas alternativas del ruedo, en donde destacados jinetes compiten en las modalidades de basto y pelo, con la participación de reconocidas tropillas, acaparan la atención de numeroso público durante las tres jornadas.

 

TODO EL DEPARTAMENTO

Carnaval Canario

Los festejos de carnaval en el departamento de Canelones, se remontan a mediados del siglo XIX. Han sido y son muy variadas y disímiles, las formas en que los canarios han festejado los carnavales a lo largo del tiempo, de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada pueblo o región. En la actualidad, se realizan espectáculos de singular brillo, como la elección de las reinas de carnaval, llamadas y samba en la Expo platea de Atlántida, desfiles y corsos oficiales en varias localidades; circuitos de escenarios populares con entrada libre; concursos de agrupaciones y desfiles de comparsas lubolas. Cada pueblo, cada región, tienen su historia particular, y todas ellas confluyen en ese rico friso social y cultural que es el carnaval canario. La ciudad de Las Piedras, por ejemplo, posee una larga y rica tradición carnavalera, que ha sabido perdurar y proyectarse a través de los años. Antaño carros alegóricos, animados y vistosos corsos, asaltos y tablados; en la actualidad murgas, comparsas lubolas y escuelas de samba, son expresiones populares que convocan a la comunidad en cada febrero.

 

MARZO

MUNICIPIO DE LAS PIEDRAS

Fiesta de la Vendimia - Día Nacional de la Vendimia

La vendimia, símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio del esfuerzo, “el cual tendrá nueva vida en el cuerpo y el espíritu del buen vino”, tiene su fiesta de carácter nacional en la ciudad de Las Piedras, designada Capital de la Uva y el Vino, por la Ley Nº 18.088 del 5 de enero de 2007, que también declaró de interés nacional el “Turismo Enológico” y la realización del “Día de la Vendimia”. Como parte de los festejos se lleva a cabo la elección de la Reina Nacional de la Vendimia y el Desfile de la Vendimia –en las calles céntricas de Las Piedras–, además de espectáculos artísticos, feria gastronómica con exhibición y degustación de productos derivados de la vid dispuestos por departamentos, con la participación de numerosas bodegas e intendencias municipales. El evento es organizado por la Intendencia de Canelones, el Centro Comercial de Las Piedras, INAVI, y el Club Solís de Las Piedras.

 

MUNICIPIO DE TALA

Festival del Gaucho

Festividad popular cuya primera edición se llevó a cabo en 1991, dándole continuidad al Festival Folclórico que se realizaba por entonces, en el parque José Alonso y Trelles “Viejo Pancho”. Tradicional fiesta que se realiza durante tres días, con jineteadas, almuerzo criollo y espectáculos artísticos, con fuerte impronta folklórica. Es un acontecimiento criollo que trasciende la ciudad de Tala, y en la que participan además, artistas y jinetes de todo el Mercosur.

 

ABRIL

MUNICIPIO DE SAN ANTONIO

Raid Hípico Federado “Patria y San Antonio”

Uno de los “raids” más importantes del departamento de Canelones. La competencia ecuestre es acompañada por un sinnúmero de actividades, que durante algunos días transforman la fisonomía del pueblo. La gran mayoría de los pobladores de San Antonio participa de la organización de la fiesta, y durante su realización, no pocos vecinos ofrecen a los visitantes toda clase de servicios. Toda la comunidad trabaja con ahínco en cada detalle del evento, como parte de una tradición local que se vincula directamente con la realización de los “raids” en la campaña. La fiesta es organizada por Radio Club de San Antonio y la Sociedad Hípica Las Palmas, con el apoyo y la participación de la Intendencia de Canelones, Municipio, Club de Leones, Escuela Pública, Liceo, y Escuela Técnica (ex UTU).

 

MAYO

MUNICIPIO DE CANELONES

Aniversario del Primer Gobierno Patrio - Canelones 1813

Cada 5 de mayo, en la ciudad de Canelones se conmemora la instalación en 1813, en la por entonces Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, del Primer Gobierno Patrio, o Gobierno Económico. Los logros y características de este Gobierno establecido en la Villa de Guadalupe serían suficientes para darle una significación trascendente tanto en lo que tiene que ver con el desarrollo del proceso revolucionario oriental, así como en la concreción de las ideas artiguistas; a ello se suma la importancia significativa que se desprende de su ubicación en el contexto histórico. Se realizan actos y desfiles que tienen como epicentro la plaza 18 de Julio, con la participación de autoridades departamentales, representantes de diferentes instituciones sociales, culturales, históricas y religiosas, y alumnos de los centros educativos de la capital departamental.

 

MUNICIPIO DE LAS PIEDRAS

Aniversario de la Batalla de Las Piedras

Cada 18 de mayo, en la ciudad de Las Piedras, se conmemora el primer gran triunfo de los revolucionarios orientales, guiados por José Artigas, ante los españoles, en 1811: La Batalla de Las Piedras. Los actos centrales –el día 18 de mayo-, convocan a numerosos vecinos y vecinas pedrenses y visitantes de otras localidades y de la capital del país. En el Mástil de la ciudad, se entona el Himno Nacional y se lleva a cabo la parte oratoria; luego, a lo largo de la Avenida Artigas desfilan escolares, liceales, profesores y maestros, de distintas instituciones educativas de Canelones. A la tarde, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales y militares, se realiza un desfile en el cual participan, además de representantes de las Fuerzas Armadas, paisanos a caballo, chinas y gauchos, y bandas tradicionalistas. Convocadas por la Criolla Artiguista “Elías Regules”, bastón tradicionalista de Las Piedras, también toman parte de las Fiestas Mayas, diferentes sociedades nativistas de Canelones, e instituciones similares de otros departamentos, como Maldonado. En la organización de los festejos participan la Intendencia de Canelones, el Municipio de Las Piedras, Comité Patriótico de Las Piedras, Área de Patrimonio de Canelones, Sociedad Italiana de Las Piedras y Club de Leones, entre otras instituciones.

Festividad de San Isidro Labrador

Festividad religiosa popular, que se remonta al último cuarto del siglo XVIII. Se celebra cada 15 de mayo en honor al santo patrono de la localidad. San Isidro es un santo español, también patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores. En Las Piedras se lleva a cabo la procesión con la imagen del santo; la tradicional peregrinación recorre el centro de la ciudad por las avenidas Gral. Artigas y Gral. Flores, abierta por el Obispo de Canelones, acompañado de sacerdotes de la Parroquia local, con la presencia de escolares del Colegio San Isidro e institutos de enseñanza privados, y agricultores que desfilan con sus tractores. Una vez finalizada la misma, se realiza un oficio religioso en la plaza principal, frente a la Iglesia. Durante la jornada se llevan a cabo diferentes actividades culturales, artísticas y recreativas. También en Tala, en San Jacinto, y otras localidades del santoral, la festividad de San Isidro Labrador es considerada una de las celebraciones populares de mayor relevancia, registrándose en cada una de ellas, una gran participación de toda la comunidad.

 

JUNIO

MUNICIPIO DE SAUCE

Festejos por el Natalicio de Artigas

Todos los años, desde 1915, el 19 de junio, en la ciudad de Sauce se celebra el natalicio del prócer, tomando como punto de referencia geográfico la Casa de los Artigas, que ha sido a lo largo del tiempo testigo de incontables actos patrióticos en honor a José Artigas. En los últimos años, se realizan un sinnúmero de actividades, antes y después del Día del Natalicio, que se extienden durante casi todo el mes de junio. Ya es tradicional que el día anterior al natalicio del prócer, el 18 de junio, se traslade la llama votiva desde la ciudad de Las Piedras, hasta la “Plaza Artigas” de Sauce, reafirmando las hondas raíces artiguistas de las dos localidades canarias. El día 19 de junio, comienza en Sauce con repique de campanas a primeras horas de la mañana, izamiento de pabellones en la plaza, colocación de ofrendas florales y concentración de aparcerías en el Parque “Artigas”, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, se llevan a cabo, la parte oratoria y el desfile civil y militar. La comunidad sauceña se siente identificada con los Festejos por el Natalicio de Artigas, que son acompañados –en particular el 19 de junio-, por muchos visitantes de localidades y departamentos vecinos.

 

AGOSTO

MUNICIPIO DE SAN JACINTO

Fiesta Patronal de San Jacinto

San Jacinto fue declarado pueblo en 1901, y debe su nombre a monseñor Jacinto Vera, hermano de María Vera, donante de las tierras. El 17 de agosto, día de San Jacinto de Cracovia, se realiza la festividad del santo patrono de la localidad. Al amanecer de ese día se tocan las campanas de la iglesia; a la tarde se lleva a cabo la procesión por las calles, encabezada por la imagen del santo y la bandera de Polonia junto a las banderas papal y uruguaya. Una vez finalizada la procesión, se realiza la misa en la Iglesia.

 

MUNICIPIO DE SANTA ROSA

Fiesta Patronal de Santa Rosa

Conmemoración religiosa de gran arraigo popular, que se remonta a mediados del siglo XIX. Esta procesión y festividad religiosa se lleva a cabo el 30 de agosto en honor a la patrona de América y de la localidad. Es una de las festividades religiosas tradicionales más populares de Canelones, desde que en 1850 comenzó la construcción de la capilla –consagrada a Santa Rosa de Lima–, aprobada por el brigadier general Manuel Oribe. La procesión es encabezada por la imagen de Santa Rosa de Lima y la bandera de Perú. Recorre varias calles hasta llegar a la plaza principal, frente a la cual se levanta la parroquia de la localidad.

 

SETIEMBRE

MUNICIPIO DE CANELONES

Festival de Música de Invierno

Cada año el Liceo Departamental “Tomás Berreta”, de la ciudad de Canelones, organiza el “Festival de Música de Invierno”. En el evento, cuya extensión varía entre una semana y tres días, participan alumnos y profesores del instituto y de otros liceos, músicos locales y músicos de otras localidades que vienen a actuar o como “talleristas”. Si bien la participación es solidaria, la organización del Festival procura cubrir los gastos de viáticos, con aportes económicos provenientes de la Asociación de Padres de Alumnos del Liceo (APAL), y del gremio de profesores (ADES – Canelones).

 

OCTUBRE

MUNICIPIO DE BARROS BLANCOS

Semana de Barros Blancos

Festividad local que se lleva a cabo durante el mes de octubre, desde el año 1985.A lo largo de las distintas jornadas, se realizan actividades deportivas y recreativas, con fútbol, ciclismo y boxeo, bandas musicales y demás espectáculos artísticos, fogones, encuentros de “motoqueros”, acciones vinculadas a la salud, radio aficionados, y exposición artesanal.

 

MUNICIPIO DE CANELONES

Fiesta de la Torta Frita

Organizada en el mes de octubre por los vecinos del barrio La Estación de la ciudad de Canelones, desde el año 2007. La elaboración, venta y degustación de tortas fritas, es una de las características del evento, que se ha convertido en una de las fiestas típicas de la capital del departamento. Surgió como forma de rescatar una expresión tradicional gastronómica de nuestra cultura, que hunde sus raíces en lo criollo, además de conformar un espeacio festivo integrador y de recreación en la capital departamental. La Fiesta de la Torta Frita se lleva a cabo durante todo un fin de semana, con actividades, entretenimientos, danzas y espectáculos musicales para toda la familia. También se realiza una gran Expo – Feria Artesanal y el ya clásico Concurso de Tortas Fritas.  Se realiza en la Plaza Néstor Amaro Castro de la ciudad de Canelones, frente a estación de AFE, en Barrio La Estación.

 

MUNICIPIO DE CIUDAD DE LA COSTA

Octubre Costeño

A lo largo del mes de octubre, la más joven de las ciudades uruguayas y la más populosa del interior del país, conmemora la declaración de “ciudad”, ocurrida el 19 de octubre de 1994. El programa de actividades incluye espectáculos musicales, exhibiciones náuticas, campeonatos atléticos, muestras fotográficas y exposiciones culturales. Los actos protocolares se llevan a cabo en Plaza Becú.

 

MUNICIPIO DE LOS CERRILLOS

Fiesta del Salchichón

Fiesta vinculada a las tradiciones culinarias, que se celebra desde 1972. Primero se hizo popular en Los Cerrillos –de donde son oriundos buena parte de los participantes– y luego en Canelones, extendiéndose su fama a otros departamentos, y cuya idea original era que todos concurrieran por invitación. Comenzó con un grupo de amigos que se juntaban después de la carneada a probar un salchichón; siendo al principio ocho o diez personas, todos vecinos de Los Cerrillos. Cada uno llevaba un salchichón, que previamente había preparado, reuniéndose a probarlos en el Parador Tajes. Se realiza, durante dos días y es una fiesta gastronómica de gran arraigo, sólo para hombres; está prohibido el ingreso a las mujeres. Como contrapartida –y amistoso desafío–, en años recientes un grupo de esposas de algunos de los participantes creó la Fiesta de la Mortadela, que se realiza un mes después, en el mismo lugar, y en la que sólo pueden participar mujeres.

 

MUNICIPIO DE SANTA LUCÍA

Festival del Folclore y la Tradición

Festividad con netas características tradicionalistas, cuya principal atracción la constituyen las jineteadas y los espectáculos artísticos con una fuerte impronta folclórica. Se instalan fogones, ranchos de época, diferentes muestras con actividades para niños, y exposiciones de perros cimarrones, entre otras atracciones. De las faenas del ruedo participan destacados jinetes provenientes de distintos pagos, mientras que payadores y artistas populares, por su parte, convierten a la fiesta folclórica en una de las de mayor relevancia de la región. Es habitual que en la mañana del domingo, se realice por las calles de la ciudad de Santa Lucía, y hasta el predio de la sociedad criolla “Mi Tapera”, un desfile de caballería gaucha con la participación de las distintas sociedades tradicionalistas que toman parte en el evento.

 

MUNICIPIO DE SANTA ROSA

Fiesta del Pan y el Vino

Una de las finalidades de la fiesta es la de difundir las distintas actividades productivas que se realizan en la zona, además de promocionar a artistas locales, siendo la producción harinera y la elaboración del pan, el centro simbólico de la misma. Se ha transformado en el evento de mayor trascendencia para la localidad de Santa Rosa, constituyéndose en la actividad representativa de la comunidad y de la industria harinera de la región.

 

TODO EL DEPARTAMENTO

Día del Patrimonio

La celebración del Día del Patrimonio que se lleva a cabo durante dos días en el primer fin de semana de octubre en todo el país, convoca a miles de canarios a lo largo y ancho del departamento. Fue promovido en Uruguay, por el Arq. Luis Livni -quien a la sazón presidía la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación-, en 1995. En 1996 fue dedicado a su propulsor, Luis Livni. La gran mayoría de los municipios canarios son activos protagonistas de estas jornadas, con cerca de 150 actividades en todo Canelones. La última edición 2015, estuvo dedicada a la arquitectura en Uruguay, y la próxima -2016- a la Educación.

 

NOVIEMBRE

MUNICIPIO DE CANELONES

Convención de Malabares y Circo

Se realiza en el mes de noviembre, desde el año 2007. Decenas de jóvenes malabaristas y artistas circenses de distintos lugares se dan cita en el Complejo Deportivo Municipal, en el Complejo Cultural “Atahualpa del Cioppo” –sede de la tradicional Noche de Gala–, en el Parque Artigas, en la Plaza 18 de Julio y principales calles, llenando de colorido y alegría a la capital departamental; el desfile de los participantes en la Convención es uno de los mayores atractivos para el público.

 

MUNICIPIO DE MONTES

Festival del Reencuentro

Se desarrolla en noviembre, mes fundacional de la localidad, organizado por el Municipio local y la Comisión de Fomento. Se realizan espectáculos de danza, teatro, y música en sus múltiples variantes. Se lleva a cabo, además, una feria en la cual participan artesanos de la zona, e instituciones públicas y privadas, que exponen sus trabajos, y ofrecen sus servicios, para recaudar fondos. El evento trasciende la localidad de Montes, generando una importante movida en la región, y logrando un elevado nivel de participación popular.

 

MUNICIPIO DE LA FLORESTA - SAN LUIS

Festival de la Corvina

Se realiza en noviembre en el liceo Nº 1 de San Luis con la participación de centenares de personas que pueden degustar diversos platos de pescados y grandes paellas. Se llevan a cabo varias actividades deportivas y recreativas, además de contar con muestras plásticas y fotográficas, campeonatos de ping pong y fútbol, exposición sobre la pesca, expoventa artesanal, servicio de cantina y espectáculos artísticos.

 

MUNICIPIO DE SAN RAMÓN

Expo Festival Nacional de Folclore y Jineteadas

Se realiza desde 1997 a menos de un kilómetro de la planta urbana de San Ramón -Ruta 6, km. 76-;incluye espectáculos de jineteadas en las que participan reconocidas torpillas de todo el país y destacados jinetes provenientes de diferentes pagos. Como parte del evento, se ha hecho tradicional el desfile de caballería gaucha por las calles de la localidad, en horas de la mañana de la primera jornada. Además de los artistas que se presentan en el escenario, actividades como la instalación de aparcerías, diversos juegos y diversiones, o la atractiva plaza de comidas tradicionales, marcan el perfil del evento, que no descuida en su organización y realización, el hecho de que la comunidad sanrramonense está estrechamente identificada con el sector rural, y en particular con la lechería, una de sus principales fuentes productivas.

 

MUNICIPIO DE SOCA

Abrazo del Solís Grande

Este multitudinario espectáculo se realiza durante tres días en el mes de noviembre, en la isla del Arroyo Solís Grande –paraje Dos Puentes, ruta 9, km 81. Las intendencias de Canelones y Maldonado y los municipios de Soca y Solís Grande, junto a la Asociación Civil “Abrazo del Solís Grande”, comparten la organización del festival que ya se transformó en unos de los más importantes de Uruguay. También se realiza un desfile de caballería gaucha en el cual participan cerca de mil jinetes.

 

MUNICIPIO DE PROGRESO

Festival Nacional de la Empanada y el Vino

Desde el año 2014, la comunidad de Progreso se convierte en la anfitriona de un evento que crece año tras año: el Festival Nacional de la Empanada y el Vino, organizado por la Coordinadora de Comisiones de Fomento. La fiesta se lleva a cabo durante tres días en el mes de noviembre.
Entre las actividades que ya en ediciones anteriores han concitado la atención del público, se encuentran el Concurso de empanadas, el Desfile gaucho, organizado por el Rotary Club de Progreso, y la Competencia de Mountain Bike que realiza el Ciclo Grupo Progreso.
El baile del Pericón Nacional, las tareas de campo recreadas por la aparcería “Los Bellacos” y la “Agrupación El Palenque”, el Certamen Folclórico de Dúos y Solistas y la muestra de artes marciales de niños, realizadas por las dos instituciones de la ciudad, son asimismo, atracciones del Festival.
El epicentro del Festival es la Plaza Artigas.

 

DICIEMBRE

MUNICIPIO DE ATLÁNTIDA

AtlantiDoc – Festival Internacional de Cine Documental

El Festival AtlantiDoc,cumplió en 2015 su 9ª edición, con la inscripción de 593 documentales procedentes de 39 países de todo el mundo, de donde surgió la selección de obras para conformar la programación, en sus distintas categorías. Entre los premios otorgados se destacan: Mejor mediometraje, Mejor largometraje, Premio “Alberto Mántaras” de la Intendencia de Canelones, Premio “Ferruccio Musitelli” del Municipio de Atlántida y Mención especial a película uruguaya.

 

MUNICIPIO DE CANELONES

Fiesta de la Bandera - Gran Pericón Federal

Aniversario de la creación del Primer Pabellón Nacional

El 18 de diciembre del año 1828, se creaba en la entonces Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones, el primer Pabellón Nacional, con nueve franjas azules sobre fondo blanco. El pueblo de Canelones celebra aquel hito histórico con innumerables actividades, que tienen como epicentro la capital departamental. Durante todo el mes de diciembre se programan y organizan una serie de actividades conmemorativas. Desde el año 2008, la atención está centrada en el Gran Pericón Federal, que en su primera edición más de mil parejas bailaron en las calles de la ciudad de Canelones; en la actualidad se denomina Fiesta de la Bandera - Gran Pericón Federal, y se lleva a cabo durante dos días, con espectaculos artísticos, pruebas de rienda, fogones, feria artesanal y diversas atracciones.

 

MUNICIPIO DE LA PAZ

Fiesta de las Flores

La ciudad de La Paz, es sede de la Fiesta Floral o Festival de las Flores, una muestra que reúne a floricultores de la zona y que fomenta el intercambio cultural entre Uruguay y Japón, y que se acerca a su 10ª edición. Esta expresión cultural que se ha posicionado como una fiesta tradicional de la ciudad, se lleva a cabo en la Plaza “Dámaso Antonio Larrañaga”, en el mes de noviembre.

 

MUNICIPIO DE SAN BAUTISTA

Expo Avícola: Fiesta del Pollo y la Gallina

La localidad de San Bautista, autoproclamada como la capital nacional de la avicultura, es la sede de la Expo Avícola – Fiesta del pollo y la gallina, recogiendo la tradición y tomando en buena medida la posta del que fuera Festival de la Integración Canaria. Se realiza durante tres días o más y moviliza a toda la localidad. Se desarrolla en el estadio “Campeones del ‘47”, de Vida Nueva Fútbol Club, institución co-organizadora. Como parte de las actividades se llevan a cabo charlas técnicas, talleres sobre cursos para mejora de la producción y actividades demostrativas. El servicio gastronómico contempla la degustación de diferentes productos elaborados con carne de ave. Los espectáculos concitan la mayor atracción de los concurrentes, y despiertan gran interés los concursos de habilidades y destrezas.

 

MUNICIPIO DE SAN JACINTO

Festival del Descarnado

Los días 4 y 5 de diciembre, de 2015, se realizó el 1er. Festival del Descarnado en la ciudad de San Jacinto. El mismo tendrá constinuidad este año. Consiste en un encuentro del cual participan los municipios de Tala, Migues, Pando, Empalme Olmos, Sauce, Santa Rosa y San Jacinto.
Se concursa en ocho disciplinas, entre las que se destacan música instrumental, fotografía, audiovisuales, canto, danza y arte escénico, entre otras. Las obras literarias del concurso del pasado año, serán publicadas en el libro de la primera edición del Festival; además de las obras, estará publicado todo lo que sucedió en la edición inaugural de este evento intermunicipal.
El evento toma el nombre del arroyo Descarnado, característico de la región.

 

MUNICIPIO DE SANTA LUCÍA

Fiesta de la Cerveza

Tradicional fiesta en donde si bien la cerveza –su venta y consumo–, constituye el centro del evento, durante toda su realización se llevan a cabo espectáculos artísticos y culturales. Frente a la sede social del Club 23 de Marzo, organizador de la fiesta, se monta el gran escenario, y entorno al mismo se instalan “stands” y puestos de venta de alimentos. Hay actividades, como la famosa “cacería”, que se llevan a cabo en toda la ciudad.

 

MUNICIPIO DE SAUCE

Festival Nacional de Folclore “Canelones Canta y Baila”

Organizado por el Club Agrario “17 de Mayo”, el evento que cumple en 2016 su 35ª edición, conmemora el aniversario del Movimiento de la Juventud Agraria, creado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos en el paraninfo de la Universidad, el día 5 de abril de 1945. Su primer presidente fue Andrés Martínez Trueba, quien posteriormente fue presidente de la República. Actualmente hay 53 clubes agrarios juveniles repartidos entre Soriano, Flores, Colonia, San José, Florida y Canelones. No hace muchos años atrás el Movimiento llegaba a mayor cantidad de departamentos. El Festival, que reúne desde hace tres décadas y media a los jóvenes del medio rural canario y de todo el país, que expresan y exponen sus culturas tradicionales a través de danzas y canciones, se lleva a cabo en el Parque Artigas de la ciudad de Sauce. La entrada al Parque Artigas -por ende al Festival- es totalmente gratuita. Se realizan espectáculos de canto y baile con las participación de renombrados exponentes del canto popular y folclórico, y grupos de danza de nuestro país; actúan también, artistas locales de reconocida trayectoria. Una de las atracciones del Festival es el tradicional Desfile de Aparcerias y pruebas de riendas a cargo de “Sauce a caballo”.

 

 

Archivos adjuntos:

Links relacionados: