Molino Harinero del Este

Protección jurídica: Monumento Histórico Nacional. Res.: Nª 952/004. 21/10/2004

Esta construcción es uno de los testimonios del impulso de la industria harinera del país en el siglo XIX. Canelones es uno de los departamentos que contó con mayor número de molinos, concentrados en las zonas próximas a Montevideo.

La actividad harinera está fuertemente vinculada a una tradición productiva e industrial característica de esta región del departamento. De acuerdo a un censo realizado en 1877, se menciona la existencia de un molino de agua y otro de viento en Pando; este último era propiedad de Vicente Carrió, donde funcionaba la destilería de alcohol de los hermanos Carrió, que producía 500 litros diarios.

Posteriormente, el molino pasó a manos del Ing. Luis Andreoni, quien instaló allí el Molino Harinero del Este. Según testimonios de la época, el molino de Andreoni era de amplias construcciones y poseía elementos de primer orden para la elaboración de harinas.

En conjunto con un ejemplar de haya y araucaria próximos al edificio, forman un conjunto declarado Monumento Histórico Nacional el 21 de octubre de 2004.

Fuentes:
Barrios Pintos, 1988. 200 Años de Pando. Junta Departamental de Canelones.
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo I. Intendencia Municipal de Canelones.

  • Dirección

    Luis A. de Herrera, próximo al Parque Artigas

Ubicación: