Localidad Paleontológica del Arroyo Vizcaíno

Sitio de interés paleontológico y arqueológico en el que aparecen restos de animales pleistocénicos extintos de gran tamaño. Son ejemplares de especies que pertenecen a un grupo que se conoce como megafauna, nombre que hace alusión a sus dimensiones. Es uno de los muy escasos sitios en América del Sur en el que aparecen pruebas de la interacción entre los humanos y estos animales prehistóricos. La situación geográfica y la datación de la evidencia de la presencia humana en este lugar, llevan a revisar las causas de la extinción de estos animales y la historia de la colonización del continente americano por el Homo sapiens.

Las huellas que dejaron los humanos en los restos óseos del Vizcaíno datan de entre 28 y 29 mil años atrás. Como consecuencia la presencia humana en América debería retrotraerse, desde período de 12 mil años aceptado hasta el momento, a los 28 mil años antes del presente. Otro punto que este contexto obliga a reconsiderar es la importancia que tuvo el impacto de la presencia humana en la extinción de la megafauna.

Los fósiles fueron hallados en enero de 1997, cuando las aguas del Arroyo del Vizcaíno mermaron debido a una severa sequía, dejando al descubierto el lecho del arroyo donde se encontraban los fósiles. En este sector el cauce se ensancha y se torna más profundo, formando una piscina natural. Entre los ejemplares hallados en el sitio se encuentran perezosos gigantes del género Lestodon y diferentes tipos de gliptodontes, animales pleistocénicos parientes de los armadillos, pertenecientes a los géneros: Gliptodon, Doedicurus y Panochtus.

Una clavícula de Lestodon extraída de los sedimentos presenta 87 marcas, interpretadas como de origen antrópico en las zonas de inserción muscular. La pieza fue datada por carbono 14 en más de 28 mil años.

El 1º de abril de 2009 CSIC aprobó financiar el proyecto presentado por el Doctor Richard Fariña para investigar el sitio del Vizcaíno, en el cual trabajarán durante 2 años 4 técnicos más sus colaboradores. El propósito es datar los restos, analizar la química de los huesos con el fin de conocer la dieta de estas especies, evaluar los posibles motivos de su desaparición y la influencia de la interacción con el Homo sapiens como causa de la misma.

Se proyecta instalar un museo en la Ciudad de Sauce con las condiciones adecuadas para la exposición y conservación de los materiales extraídos del sitio.

Fuentes:
Arribas, Alfonso et al. 2001 New evidence on the interaction between humans and megafauna in South America". Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza 5: 228-238.
Czwerwonogora, Ada et al. 2009. "Un hallazgo que puede cambiar nuestra historia. En: Almanaque del Banco de Seguros del Estado. Uruguay: 202-206
Fariña, Richard et al. 2007 "Earliest evidence for human-megafauna interaction in the Americas. En: Corona, M. et al (Eds) Human and faunal relationships reviewed. An archaeozoological aproach. Oxford Archaeopress. Bars, 1627: 31-34.
Fariña, Richard 2009 Entrevista con el Doctor Richard Fariña: 4 de junio.