Plaza María Vera

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, es una plaza muy bien conservada y mantenida que cuenta con muchos juegos infantiles en un entorno muy agradable. Sobre la calle Cayetano González se llevan a cabo numerosos eventos, día del niño y reyes donde se ponen juegos inflables, eventos de carnabal, elecciones de reinas, festivales benéficos, actos de fin de curso escolares, el 15 de mayo se hace la procesión de San Isidro y el 17 de agosto la procesión de San Jacinto. Los 24 y 31 de diciembre se organiza una fiesta familiar de noche buena y despedida del año.

La descendiente de inmigrantes canarios María Vera y Durán viuda de Don Manuel García, dona en 1876 los terrenos para la escuela, capilla, casa parroquial, plaza pública y cementerio, con la condición de que el futuro pueblo fuera llamado San Jacinto en honor a su hermano Monseñor Jacinto Vera quien había sido consagrado obispo en el año 1865.

Bajo la presidencia de Juan Lindolfo Cuestas el 20 de junio de 1901. San Jacinto fue declarado pueblo, el 27 de junio de 1951 su estatus se elevo de pueblo a villa mediante el decreto ley No. 11.689. y para el 30 de noviembre de 1976 fecha de su centenario fue declarada ciudad.

Los primeros pobladores fueron en gran medida inmigrantes italianos y canarios que se dedicaron a la producción de la granja, de la chacra y al cultivo de la vid. Estos inmigrantes a su vez más adelante promovieron la venida a la zona de familiares y amigos a comienzos de la primera guerra mundial, que habían quedado en  Europa.

  • Dirección

    Está entre las calles, María Vera, Luis Alberto de Herrera, Canelones y Cayetano González.

Galería de imágenes