205 resultados encontrados

Aniversario de la "Batalla de Las Piedras"

Las Piedras

Cada 18 de mayo, en la ciudad de Las Piedras, se conmemora el primer gran triunfo de los revolucionarios orientales, guiados por José Artigas, ante los españoles, en 1811: La Batalla de Las Piedras.

Casa de la Cultura

Los Cerrillos

Edificio histórico de fines del siglo XIX fuertemente vinculado a la educación. Ubicado en un punto céntrico, frente a la plaza principal de la ciudad-pueblo, originalmente fue sede de la tienda de Víña y Cámera. Sus propietarios fueron Lorenzo Dogliotti, luego la la Caja Popular de Los Cerrillos, hasta llegar a manos del Banco República.

Complejo RAUSA

Montes

En 1835 los hermanos Francisco y José María Montes adquieren dos suertes de estancia a orillas del arroyo Solís Grande. Blas Montes, hijo de Francisco, hereda la propiedad de su padre en 1875, donde habían levantado un casco de estancia que actualmente se conoce como “Casa de Directores RAUSA”.

Blas Montes dona este casco de estancia para que fuera utilizado como estación de ferrocarril. La Estación Montes se inauguró el 6 de enero de 1885. Tres años más tarde Montes vende el predio que los nuevos dueños fraccionan para comerciarlo, con la intención de fundar un pueblo.

Edificio El Planeta

Atlántida

Protección jurídica: Monumento Histórico Nacional. Res.: Nª 1298/005. 12/12/2005

El edificio El Planeta fue originalmente construido con destino a la hotelería. Data del año 1939 y hasta el año 1954 funcionó como Planeta Palace Hotel. Es una construcción que rememora las épocas del proyecto “Uruguay Balneario”, iniciado por el gobierno de José Batlle y Ordóñez, y que se continuó durante el neobatllismo y el terrismo, que consistió en el desarrollo y fomento turístico de las costas uruguayas.

El Águila

Atlántida

Protección jurídica: Interés Departamental. Res.: Nª714. 6/06/1997. Medidas cautelares IC. Res.: Nª 07/06939. 27/11/2007

Esta construcción que data del año 1945 fue realizada por Juan Torres, e ideada por Natalio Michelizzi, un impulsor del desarrollo turístico de Atlántida. En su forma original, apoyaba sobre una base que simulaba la cubierta de un barco, actualmente desaparecida. Construida en hormigón, hierro y piedra, esta forma de cabeza de ave que mira al mar fue erigida sin ingenieros ni arquitectos.

Escuela Experimental de Las Piedras “Sabas Olaizola”

Las Piedras

Esta institución educativa fue fundada por el Maestro Sabas Olaizola. Olaizola fue el promotor de un proyecto de renovación pedagógica basado en los principios de la Nueva Educación y en el Método del Dr. Ovidio Decroly.

La casa y el predio adquiridos para la escuela tiene una superficie de 3 hectáreas, donde se integra el local escolar, zonas de juego, de deporte, huertas, jardines y corrales.

La zona parquizada de la escuela fue forestada con especies autóctonas y exóticas.

Iglesia de San José

Progreso

La iglesia de “San José” es un referente importante de la historia de Progreso. En sus comienzos, la villa no contaba con un templo para realizar los servicios religiosos, los cuales estaban a cargo de la Iglesia más próxima, ubicada en la ciudad de Las Piedras.

Los sábados y domingos un padre capellán daba servicio en la bodega del Fernando Demoulin Varonne.

Julio Sosa (1926 - 1964)

Las Piedras

Julio María Sosa Venturini, una figura insoslayable de la música rioplatense, fue el último cantor de tangos que convocó multitudes. Conocido como “el Varón del Tango”, debe su sobrenombre al periodista Ricardo Gaspari.

Páginas