Historia

Reseña histórica del Departamento de Canelones

Aclaraciones preliminares
No es novedad encarar la Historia del Departamento, pues existen trabajos previos de historiadores reconocidos. Sin embargo la historia, que no es el pasado sino una reconstrucción del pasado, lleva a una tarea permanente de renovación en busca de nuevos conocimientos. Este es un comienzo que se enriquecerá con el aporte de aquellos interesados en enriquecer estas líneas. Establecer como frontera los límites actuales del Departamento, no puede hacerse sin la advertencia de que dentro de esos límites existe una variedad regional muy rica, y por otro lado se producen vínculos con el resto del Uruguay y aún más allá de las fronteras nacionales actuales.

La época indígena
La historia de cualquier territorio del planeta comienza con la aparición de instalaciones humanas. En nuestro país, la época indígena es la más larga de toda nuestra historia ya que existen pruebas de que podía encontrarse presencia humana hace 10.000 años. Para la época de la llegada de los españoles, el territorio era recorrido por guaraníes y charrúas.

La época colonial
En el siglo XVI, la Banda Oriental fue para los europeos "tierra de ningún provecho", posteriormente, en el siglo XVII, Hernandarias (Gobernador de Asunción), recorrió el territorio e informó al Rey que era bueno para "la labranza y la crianza". El ganado vacuno introducido por Hernandarias atrajo el interés de corambreros, faeneros y bandeirantes. El territorio de la Banda Oriental se transformó en frontera entre los Imperios Hispánico y Portugués.
En 1680, se fundó Colonia del Sacramento y recién entre 1724 y 1730 el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, fundó Montevideo. Este hecho marca el comienzo de la acción oficial de España por poblar el territorio. Entre los vecinos fundadores de Montevideo se repartieron "suertes de estancias".
La zona donde ahora se ubica la ciudad de Canelones fue adjudicada a Juan Jofre de Arce, que cedió su estancia a Santos Pérez y Llamac, con la condición de que éste sufragara los gastos de su entierro y que erigiera una capilla en la que se rindiera culto a la Virgen de Guadalupe.Se creó luego el curato y el primer párroco fue Miguel Laguna, a quien se considera como el verdadero impulsor de la creación de la Villa de Guadalupe.
En 1782, Eusebio Vidal tuvo a su cargo poner en práctica las Leyes de Indias para la fundación de ciudades, y declara la fundación de Villa de Guadalupe (actual Canelones) y de Santa Lucia.
El período de fines del siglo XVIII y principios del XIX fue para Canelones un tiempo de crecimiento económico, fundamentalmente debido a su ubicación en el área de influencia de Montevideo (la salida para la producción de Canelones, fundamentalmente cuero), a su vez esta cercanía permitió que se permearan las ideas renovadoras de las ilustración.
Con el paso del tiempo, se fue conformando una sociedad diversa, integrada por una élite de propietarios de tierras, integrantes del clero (que tenían importante incidencia en la opinión de la población), indígenas, gauchos, criollos pobres, que devendrían en base social de la revolución artiguista.

La época artiguista (1811-1820)
Tracemos ahora pinceladas de los episodios importantes que ocurrieron en el territorio del Departamento.

El 18 de mayo de 1811, la batalla de Las Piedras hizo posible el Primer Sitio de Montevideo. Entre el 5 de mayo y el 8 de diciembre de 1813, sesionó en Canelones, el Primer Gobierno artiguista que había sido creado en el Congreso de Abril. En 1815, la esposa de Artigas, Rosalía Rafaela Villagrán estaba instalada en Canelones. El mismo año Dámaso Antonio Larrañaga pasa dos veces por Guadalupe durante su viaje a Paysandú. Lo describe como uno de los mejores pueblos de la campaña y de presencia indígena. En la capilla que había hecho construir el Padre Laguna se encontraba "un buen organista indio de Misiones", lo que representa una pequeña señal de la sociedad multiétnica que muestra el Reglamento Agrario de 1815.

En 1816 se resuelve la primera división departamental en lo que surge el Departamento de Canelones.
Cabe destacar que en Canelones se encontraba la Estancia de Sauce, que era propiedad de la familia Artigas, y que José Gervasio frecuentó desde su niñez.

 

Bibliografía

Edith Vidal Rossi
- Historia de Canelones. Sede del Primer Gobierno Patrio en 1813.
- El Capitán de Dragones de Almanza Eusebio Vidal.

Anibal Barrios Pintos
- Canelones. Su proyección en la Historia Nacional.