100 años del Parque Franklin D. Roosevelt - Parque de los Derechos de los Niños y Niñas

Luego de recibir la donación del predio de 350 hectáreas, el Estado encargó al Ingeniero francés Charles Racine, el diseño y la realización de un gran parque público.

Así, el 6 de setiembre de 1916, se plantaba el primer árbol, comenzando el enorme trabajo de transformación de un territorio compuesto por esteros, bañados plagados de mosquitos y médanos de arenas móviles, en el Parque Nacional de Carrasco.

La obra llevaría casi 20 años, implicando la creación de kilómetros de zanjas y canales para la desecación y salida de las aguas, como la plantación de árboles que se adaptaran a las duras condiciones de los arenales. La tarea fue llevada adelante por Charles Racine y un pequeño grupo de peones, con gran esfuerzo y muy pocos recursos económicos.

Un Eucalyptus Botryoides fue el primer árbol, al que se sumaron más de 500 mil ecualiptus de 24 clases diferentes, 700 mil pinos, bosques de acacias, robles y ceibos y 2 mil palmeras, totalizando unos 2 millones de árboles.

En 1945 el Parque sería denominado Franklin D. Roosevelt, en homenaje al ex Presidente de los Estados Unidos.

Desde 2008 la Intendencia de Canelones comienza un proceso de transformación, desarrollando el Parque de los Derechos de los Niños y Niñas, un lugar donde a través de diversas iniciativas, nuestra infancia pueda jugar, aprender, hacer deporte y divertirse, ejerciendo sus derechos y respetando la naturaleza. 

En 2016, celebrando el centenario del Parque, el Gobierno de Canelones está organizando una serie de eventos y actividades conmemorativas, que han sido declaradas de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura.
 

Video

Links relacionados: